iProfesionaliProfesional

El Gobierno lanza PROVIAR II: a cuántos dólares podrán acceder los productores vitivinícolas

Economía lanzó la adjudicación de aportes no reembolsables a proyectos de producción de vid y vinos que incorporen tecnología, jóvenes y mujeres
28/07/2023 - 17:40hs
El Gobierno lanza PROVIAR II: a cuántos dólares podrán acceder los productores vitivinícolas

El Ministerio de Economía abrió la convocatoria del PROVIAR II, para postular proyectos de innovación tecnológica para la producción de vid y vinos, que estará abierta hasta el próximo 11 de agosto de 2023 y asignará aportes no reembolsables.

La presentación de Ideas Proyecto se realiza en el marco del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (PROVIAR II), a cargo de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En qué consiste la convocatoria a PROVIAR II

Esta primera convocatoria busca identificar y fortalecer la conformación de Grupos Asociativos en todos los territorios con producción vitivinícola en la Argentina, mediante la presentación de Ideas Proyecto.

Con el fin de diversificar el alcance del Programa, en esta convocatoria no podrán presentarse quienes hayan sido beneficiarios del PROVIAR I.

La convocatoria está abierta desde el 24 de julio y cierra el próximo 11 de agosto de 2023.

Pueden presentarse interesados de las 18 provincias argentinas que hoy tienen producción vitivinícola: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El PROVIAR II subsidiará productores vitivinícolas de 18 provincias argentinas
El PROVIAR II subsidiará productores vitivinícolas de 18 provincias argentinas.

En una primera instancia, los Grupos Asociativos deberán presentar Ideas Proyectos que serán seleccionadas en función del puntaje obtenido y del monto máximo de fondos dispuestos por el Programa para cada Convocatoria.

La evaluación y aprobación de los proyectos del PROVIAR II se realizarán mediante un Comité de Aprobación, integrado por diversos organismos gubernamentales.

¿Quiénes pueden competir en el PROVIAR II?

Pueden participar del concurso productores vitivinícolas de las siguientes categorías:

  1. Grupo asociativo de productores vitícolas: asociaciones formales o informales de productores de vid de hasta 30 hectáreas, integrada por 5 o más productores vitícolas.
  2. Grupo asociativo de establecimientos vitivinícolas: asociaciones formales o informales de establecimientos productivos que se dediquen a elaborar vino y/u otros derivados de la vid (elaboración de hasta 2 millones de litros de vino y hasta 4 millones de litros de mosto), o a comercializar uvas pasas o en fresco empacadas, integradas por 3 o más establecimientos vitivinícolas.
  3. Emprendimientos de servicios vitivinícolas: creados o por crearse, cuyo modelo de negocio genere un servicio vinculado con el sector vitivinícola. El emprendimiento debe estar liderado y conformado en su mayoría por jóvenes, hombres y mujeres de hasta 35 años y/o mujeres hasta 65 años.
  4. Productores, establecimientos, y emprendimientos de servicios vitivinícolas de manera individual con el fin de solicitar la asistencia técnica necesaria para presentarse a partir de la 2° Convocatoria.

Los aspirantes podrán presentarse únicamente dentro de una categoría.

El Programa subsidia la incorporación de mujeres y jóvenes a pymes
El programa subsidia la incorporación de mujeres y jóvenes a pymes.

Todo el proceso es virtual. La presentación de documentación de cada una de las ideas proyectos y la postulación deben hacerse ingresando al siguiente link: Módulo de carga de Grupo Asociativo/ Idea Proyecto.

¿Qué financiamiento ofrece el PROVIAR II para innovación?

Los fondos del PROVIAR financiarán, en primer lugar, proyectos de innovación tecnológica y organizacional, para incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitivinícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos.

Las inversiones elegibles en este caso son proyectos colectivos o individuales en innovación, infraestructura y equipamiento para la producción de vid en las siguientes áreas:

  • Eficiencia hídrica.
  • Eficiencia energética.
  • Contingencias climáticas.
  • Recambio de varietal y mejoras estructurales.
  • Maquinaria agrícola.
  • BPA y certificaciones.

El monto del Aporte No Reembolsable por plan de negocio Individual será de u$s200.000 con un tope máximo de 75% de la inversión total. En el caso de las inversiones colectivas del Grupo Asociativo se tiene en cuenta el monto máximo de aporte no reembolsable por cada miembro.

El aporte no reembolsable individual máximo es de u$s600.000
El aporte no reembolsable individual máximo es de u$s600.000.

¿Cuál es el beneficio para comercialización de pymes?

El PROVIAR II también podrá financiar proyectos para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas.

Los proyectos elegibles deben incluir inversiones – colectivas o individuales- para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas en los siguientes rubros:

  • Capital de trabajo para la comercialización.
  • Maquinaria y equipamiento vitivinícola.
  • Reacondicionamiento de establecimientos.
  • Certificaciones en Buenas Prácticas Manufactureras y/u otras certificaciones exigidas por los mercados.

El monto del Aporte No Reembolsable por Plan de Negocio Individual es de hasta u$s60.000, con un tope máximo del 70% de la inversión total. En inversiones colectivas del Grupo Asociativo, se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por miembro.

Qué apoyo brinda a jóvenes y mujeres que lideran pymes

El PROVIAR II también financia proyectos de apoyo a pymes lideradas por jóvenes y mujeres, con el fin de fomentar la participación de emprendimientos en la cadena vitivinícola, lideradas por mujeres y jóvenes.

Las Inversiones elegibles para este beneficio son, entre otras, generación de nuevas alternativas de empleo y diversificación productiva; desarrollo e Implementación de innovaciones tecnológicas, y servicios rurales especialmente para aquellos establecimientos vitivinícolas que realicen acciones de recambio generacional.

El monto del aporte no reembolsable por Plan de Negocio Individual es de hasta u$s10.000, con un tope máximo del 90% de la inversión total. En inversiones colectivas del Grupo Asociativo, se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por miembro.