iProfesionaliProfesional

Este banco en Uruguay tiene una ola de apertura de cuentas por parte de argentinos

También en el último año aumentó en forma significativa la cantidad de chilenos que abren sus cuentas bancarias en la banda oriental del río de la Plata
03/08/2022 - 09:42hs
Este banco en Uruguay tiene una ola de apertura de cuentas por parte de argentinos

La búsqueda por la estabilidad política, social, financiera y un clima de negocios amigable con el ámbito empresarial es lo que llevó a que en el último año extranjeros pongan la mirada en Uruguay, ya sea para inversiones o residencia.

Desde el banco HSBC Uruguay afirmaron al diario montevideano El País que el 70% de los nuevos clientes de banca preferencial de la institución financiera son extranjeros.

De ese total, el 80% son argentinos, mientras que en el último año también aumentó en forma significativa la cantidad de chilenos que abren sus cuentas bancarias en Uruguay. Así lo afirmó Gabriel Souto, jefe de Premier y gestión patrimonial de HSBC Uruguay.

"Históricamente, el flujo de extranjeros en HSBC Uruguay han sido argentinos, esa tendencia se mantiene este año pero la novedad en los últimos 12 meses ha sido el flujo de chilenos que también ven al país como una alternativa para invertir, vivir y resguardar su patrimonio. Actualmente, las consultas de los chilenos son a diario", señaló Souto.

Montevideo, capital del Uruguay y sede de los principales bancos.
Montevideo, capital del Uruguay y sede de los principales bancos.

Atributos de Uruguay

Entre los atributos de Uruguay valorados por los inversores, Souto destacó que los extranjeros buscan la solidez del sistema financiero, la estabilidad jurídica y política del país, así como también las perspectivas de crecimiento económico para este año y el próximo.

En relación al perfil de los extranjeros que deciden abrir una cuenta bancaria en el país, el ejecutivo de HSBC explicó que son "personas físicas que buscan invertir en Uruguay, establecer su empresa, venir a vivir con su familia e incluso buscan comprar una propiedad para tener como una segunda residencia o casa de veraneo".

Souto destacó que a julio de este año, el 63% de las nuevas cuentas que se abrieron fueron mediante el nuevo canal digital que el banco lanzó en marzo de este año, el cual permite que una persona pueda abrir su cuenta de forma remota, desde el exterior, sin necesidad de estar en Uruguay.

La lupa de la AFIP en Uruguay

Al igual que muchos empresarios y artistas argentinos, la diva y actriz Susana Giménez se mudó a Uruguay con el fin de disfrutar más tranquila de su vida personal y avanzar con su carrera artística.

Sin embargo, su vuelta a los teatros se podría ver interrumpida por una mala noticia que llega desde la AFIP.

Durante esta semana se conoció que la conductora de televisión estaría siendo investigada por el organismo debido a presuntas irregularides en su declaración jurada en el momento en que se trasladó al país vecino.

Argentinos en Uruguay: ¿Susana puede ir presa?

Esta novedad se produce luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos anunciara que comenzará a investigar a todos aquellos argentinos radicados en un domicilio en Paraguay, Uruguay u otros estados vecinos a la Argentina.

En este sentido, el delito por el que se acusa a la diva y actriz tiene que ver con la evasión de algunos impuestos, por no declarar numerosos gastos.

Como los demás ciudadanos argentinos, Susana tiene contratos y gastos dentro de nuestro país y los debe ir declarando para estar al día con los tributos.

Susana volvió al teatro en Uruguay y podría ser sancionada por la AFIP.
Susana volvió al teatro en Uruguay y podría ser sancionada por la AFIP.

Todos aquellos documentos presuntamente no declarados llevarían a una multa de casi el 60% de lo que no rindió cuenta. Además, la sanción contempla una pena de prisión efectiva de seis a nueve años si el impuesto no pagado es equivalente a un millón de dólares.

Un ciudadano argentino puede ser considerado como "evasor" si no hizo las presentaciones del 2018 para hasta la actualidad.

De esta manera, se enciendieronn las alarmas en el entorno de la emblemática conductora de la TV argentina. Si bien no hay más detalles disponibles al respecto, se espera por un veredicto desde las partes para comprobar dicho suceso.

Por qué los argentinos se instalan en Uruguay

La búsqueda de un horizonte estable, seguro y previsible así como de reglas de juego claras conforman un entramado atractivo para que empresarios y emprendedores argentinos crucen a este lado del charco. Aunque muchos buscan dolarizar activos en el país vecino, otros van por una vida mucho más tranquila.

Cientos de argentinos se mudan a Uruguay en busca de estabilidad, seguridad y tranquilidad.
Cientos de argentinos se mudan a Uruguay en busca de estabilidad, seguridad y tranquilidad.

Entre las principales figuras del mundo empresarial argentino que eligieron Uruguay como destino se encuentran Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre que reside en Montevideo desde 2019; el empresario agrícola Gustavo Grobocopatel que se instaló en 2020 en Colonia del Sacramento y el productor teatral y televisivo Gustavo Yankelevich, instalado en Punta del Este.

La llegada de empresarios argentinos a Uruguay tiene una doble lectura, valoró Sebastián Stranieri, el CEO de VU Security: "De este lado del charco es muy positivo, transformará el ecosistema de negocios de a poco. Espero que otros puedan integrarse como yo y no hacer rancho aparte. Del otro lado, las condiciones que se dan hacen que esto pase", opinó.

Instaló su empresa en Uruguay en 2012 al comprobar el alto desarrollo de la regulación bancaria en ciberseguridad, lo que le abrió las puertas de clientes como BROU y HSBC. En 2020 se afincó en el país con su familia porque su esposa fue designada CEO de Nestlé.

La seguridad y la estabilidad ecómica son dos de las razones que llevaron al presidente de la cadena de panaderías Costumbres Argentinas, Luis Videla, a dejar su país con destino a Uruguay. La búsqueda de un lugar que ofreciera mayor tranquilidad a su familia, en especial a sus hijos adolescentes, y la idea de llevar la marca al exterior lo convencieron.

El empresario, instalado en Montevideo desde hace unos cuatro meses, valora la "mayor previsibilidad" que brinda Uruguay, la estabilidad del tipo de cambio, la inflación y la economía en general, así como el hecho de que "las cosas no están subsidiadas".