iProfesionaliProfesional

Las lecciones de management que deja Gallardo tras su paso por River: ¿cómo trabaja la mente de un líder?

Dirigió por ocho años y ganó 14 títulos. ¿Por qué el "Muñeco" se aleja en el mejor momento? ¿Puede suceder en otro ámbito laboral? Esto dicen especialistas
13/10/2022 - 18:28hs
Las lecciones de management que deja Gallardo tras su paso por River: ¿cómo trabaja la mente de un líder?

El director técnico de River, Marcelo Gallardo, comunicó este jueves que dejará su puesto cuando finalice su contrato a fin de año. Se trata del DT más ganador de la historia del "Millonario", ya que logró quedarse con 14 títulos durante su etapa de gestión, que lleva más de ocho años.

"Voy a ser breve. Vengo a hacer un anuncio claramente... Anoche les comuniqué que es mi final de contrato. Termina en diciembre y ya no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles y sentidas. Sabía que iba a ser un momento delicado para expresarme. Haré una breve pausa...", dijo el entrenador sentado en una de las sillas que se acomodó en el espacio del estadio preparado para su declaración ante los medios.

Ante esta novedad, la incógnita que surge es por qué el "Muñeco" decide alejarse de un proyecto futbolístico que sigue siendo exitoso. El éxito, el confort y el rendimiento parecen ser factores centrales dentro de cualquier propuesta -deportiva o no-.

Gallardo deja River: enseñanzas de liderazgo

Para Guillermo Miguenz, Psicólogo Social y Comunicador Social, la relación éxito-zona de confort no suele darse de manera fácil. "Lograr éxito tiene que ver con un alto rendimiento tanto para el deporte como para el ámbito corporativo. Y si un líder se siente en confort es porque el éxito está por desaparecer, porque lo que media aquí es el rendimiento. Si está estabilizado, ese éxito en mediano o largo plazo va a dejar de suceder". En el caso de una empresa, plantea, "el éxito se mide en resultados por lo que, si se está en una zona confortable, los objetivo son medianos". 

Por ende, para el líder, ya sea en lo personal como en sus equipos de trabajo, al notar que el rendimiento comienza a mermar, percibe que se dificulta el cumplimiento de los objetivos. Por otro lado, dice Miguenz, "puede pasar que los objetivos personales de esta persona no estén alienados a los de la empresa".

Sebastián Cantero, empresario, plantea que el camino hacia el éxito es un trabajo muy duro y solitario. "Lo importante es reunir el equipo correcto que te permita tomar las mejores decisiones y el éxito se vive como algo muy personal. Todo empresario, para su solidez, tiene que tener trabajo, un buen entorno afectivo y espiritualidad. Si no se es capaz de disfrutar la subida ¿vos sabés que hay cuando llegás arriba? Nada", dice. "El éxito es llegar, pero cuando estás arriba no hay nada. Es como el escalador de montaña que planifica, proyecta dónde dormir y cuando llega a la punta del Everest, ¿qué hay? Nada".

Gallardo anunció que dejará de dirigir a River desde diciembre, cuando finalice su contrato.
Gallardo anunció que dejará de dirigir a River desde diciembre, cuando finalice su contrato.

Las emociones son un desafío clave para cualquier líder

De acuerdo con Teresita de Velazco, Directora y fundadora de Hire Partners, "las emociones son las que nos llevan a ponernos en movimiento, quedarnos en el lugar o incluso retroceder.  Animarse a probar algo distinto supone un desafío, un riesgo, atravesar una zona de incertidumbre y hasta dar un paso al vacío". Según ella, para dar ese paso, lo que hay del otro lado tiene superar la situación actual. "Las ganas de hacerlo tienen que ser más grandes que las ganas de quedarme donde estoy", destaca.

"Lo emocional y lo racional están íntimamente relacionados, generalmente primero sentimos en el cuerpo. El miedo, la ansiedad, la curiosidad, adrenalina y luego procesamos racionalmente, somos consciente de que es lo que estamos sintiendo. En la cabeza se traduce ponernos en movimiento o quedarnos en el lugar que estamos. La dimensión racional es la que arma escenarios, planifica, proyecta situaciones que no están ocurriendo, mientras que el cuerpo siente las emociones gatilladas por un estímulo concreto", detalla la vocera.

Miguenz agrega: "Somos seres emocionales que razonamos. Las emociones son la fuerte de información más fidedigna, pero hay emociones placenteras y otras que no lo son. Lo rico de lo racional es poder, a través de la razón, de la conciencia, ver qué nos está diciendo lo emocional". 

Temas relacionados