iProfesionaliProfesional

Anticipo: todos los detalles del nuevo Honda HR-V que se lanza esta semana en Argentina

Es el integrante más chico de la familia de SUV de la japonesa, que en su tercera generación llega con cambios por dentro y por fuera. Los detalles
29/10/2023 - 09:02hs
Anticipo: todos los detalles del nuevo Honda HR-V que se lanza esta semana en Argentina

Honda volvió al ruedo y después de un tiempo sin ser noticia, revolucionó el mercado con varios lanzamientos y anuncios hasta 2024 en el segmento que más crece, el de los SUV.

Así, tras la presentación del nuevo ZR-V, el modelo que llegó para posicionarse en el segmento C, donde hasta el momento no tenía ningún producto, es el turno del nuevo HR-V. Además, confirmó que en enero será el turno el CR-V renovado, el más grande de la familia.

En cuanto a la tercera generación del HR-V, se trata de un lanzamiento muy importante para Honda ya que buscará volver a ser protagonista con un producto muy revolucionario sobre todo desde 2015, cuando se fabricó en Argentina y marcó un antes y un después en la categoría que por su calidad podía "robar clientes" al segmento más grande.

Hoy, tras varios cambios y con la producción del modelo concentrada en Itirapina, Brasil, la planta más moderna y tecnológica de Honda a nivel mundial (también produce  City y WR-V en ese lugar), conocimos y manejamos la nueva generación del HR-V antes de su llegada al país, el cual se estará presentando oficialmente el 31 de octubre.

Primeras impresiones del nuevo HR-V

Con solo ver este modelo se perciben los cambios, y hasta parece más grande, aunque en dimensiones las modificaciones son leves. Mantiene la distancia entre ejes de 2,61 m, mientras que el largo total aumentó 1 mm, de 4.32 a 4.33 m; el ancho de 1.77 m a 1.79 m; y el alto se redujo 20 mm hasta 1.586 m. 

En cuanto al dieño, el HR-V tiene una imagen más moderna y minimalista, con nueva parrilla más voluminosa y las ópticas estilizadas. Perdío el borde cromado que identificaba a la versión anterior, por lo cual parece más deportiva sin perder elegancia. 

En la parte trasera, todas las versiones tienen acrílicos ahumadas con tecnología LED en luces de posición y de freno, ambas ópticas están unidos por una barra horizontal. La forma si se mantiene en caída, mientras que en la parte delantera el capot es más alto y recto.

El nuevo Honda HR-V creció en dimensiones.
El nuevo Honda HR-V creció en dimensiones.

Por dentro, suma modificaciones de estética pero mantiene la comodidad de las plazas delanteras y traseras, con un cambio notable que es en el baúl: la capacidad tiene 83 litros menos: antes 437 y ahora 354 litros. 

En tecnología cuenta con display y audio con pantalla multimedia de 8" con 4 parlantes y 2 tweeters con Apple Carplay y Google Android, pantalla multi-información (MID) de 4,2" funciones computadora de viaje, consumo, rango de combustible; cargador de celular inalámbrico, volante multifunción; 3 tomas USB C carga rápida, sensor de lluvia, faros antiniebla, y sensores de estacionamiento traseros, entre otros.

Motor y seguridad, grandes cambios para HR-V 

Uno de los cambios más importantes de este modelo es el motor, que abandonó el 1.8 naftero de 140 CV y caja CVT, por uno 1.5 DOHC I-VTEC de 121 CV a 6.600 rpm, acompañado por una transmisión CVT con paddle shift en el volante y manejo en modo Sport.

Durante la prueba, en un circuito en la planta de Sumaré de Honda, en Brasil, se pudo manejar el Honda unos pocos kilómetros. Ese contacto incluyó un camino por una ruta con desperfectos para ver la suspensión, y otras pruebas de seguridad. En confort resistió todos los imprevistos del camino muy bien, y lo más interesante resultó la insonorización de este motor.

También le falta algo de potencia, que podría resolverse con una versión turbo, pero por ahora no se ofrecerá en la gama. 

El Honda HR-V estrena motor.
El Honda HR-V estrena motor.

En cuanto a seguridad, es otro de los aspectos para destacar del nuevo HR-V.

Desde la versión LX incluye 6 airbags, luces full LED; Honda Lanewatch para reducción del punto ciego; sistema de asistencia para arranque en pendiente (HSA); sistema electrónico de frenado (EBB); señal de balizas de emergencias automático (ESS), cámara de reversa (tres vistas) con líneas dinámicas, y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS), entre otros. Además, la estructura de la carrocería está concebida con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE) e incorpora el nuevo control de descenso de pendiente (HDC).

El Honda HR-V también cambia el diseño.
El Honda HR-V también cambia el diseño por dentro.

Por otro lado, la versión EXL cuenta con el paquete exclusivo de la marca, Honda Sensing, compuesto por un sistema de cámara y sensores que realizan una lectura permanente de las situaciones de conducción.

El baúl del Honda HR-V es más pequeño.
El baúl del Honda HR-V es más pequeño.

Este incluye el sistema de alerta de frenado por colisión frontal (FCW) que advierte al conductor el acercamiento a otro vehículo, un sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), un sistema automático de luces altas (AHB), y un detector de fatiga que le solicita al conductor que se detenga cuando lleva varias horas al volante o identifica movimientos anormales. También ofrece control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, función de seguimiento a baja velocidad (LSF), sistema de conservación de carril (LKAS) y alerta de cambio de carril (LDW).

Competidores del Honda HR-V

El HR-V es un modelo que, desde su llegada al país, se ubicó en lo más alta del segmento B de SUV, siendo un referente para quienes buscan competir un escalón por encima de los modelos de entrada de gama a la categoría, y hasta una carta clave en la decisión de elegir un producto chico o mediano, porque se ubica "en el medio de ambos".

Uno de los rivales directos es el Jeep Renegade, el cual tiene como diferencial que ofrece tracción 4x4, y en Honda solo ofrente 4x2 en HR-V y ZR-V, pero ambos están por encima de los rivales más chicos. 

En cuanto a precios, todavía no se revelaron, pero tendrán que estar por debajo de la nueva integrante de la familia que sale u$s56.000 al valor del dólar oficial.