iProfesionaliProfesional

La deuda con importadores "se disparó" en la era Milei y desafía la estrategia del BCRA: ¿qué alertaron expertos?

La deuda con los importadores aumentó más de u$s2.300 millones en marzo y más de u$s9.400 millones en los primeros 3 meses de la administración actual
27/03/2024 - 18:23hs
La deuda con importadores "se disparó" en la era Milei y desafía la estrategia del BCRA: ¿qué alertaron expertos?

En la última rueda de la semana, el dólar blue se vendió este miércoles con una baja de cinco pesos, a $1010 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.085 y el MEP se ofreció en $1.016.

De acuerdo con fuentes consultadas por iProfesional, el acceso a divisas por parte de importadores en febrero fue de u$s1.688 millones, cifra que se eleva hasta u$s1.731 millones, incluyendo el pago de seguros y fletes (para medir las importaciones en formato CIF). Si bien eso implica un crecimiento significativo respecto a las compras de divisas de importadores en diciembre y enero (u$s734 millones y u$s1.094 millones en formato CIF, respectivamente), los datos confirman que continuó creciendo la deuda externa privada en febrero.

En este escenario, las importaciones devengadas de febrero habían sido de u$s 4.093 millones, de modo que podría decirse que la deuda de importadores aumentó u$s2.362 millones en el mes y u$s9.402 millones en los primeros 3 meses de la era Milei, monto más que significativo.

A pesar de que el BCRA haya encontrado una solución de mercado con los Bopreal, el monto colocado hasta febrero de las tres series alcanzó u$s 7.491 millones, menor a la estimación de la nueva deuda. Sin embargo, las fuentes aclaran que también existe un supuesto tomado para este cálculo que es necesario aclarar, a partir de que toman como criterio que todos los pagos a proveedores del exterior se hacen a través del MULC, dinámica que en los últimos meses pudo no haber sido la regla.

No obstante esta aclaración, para los analistas relevados por este medio, el costo de oportunidad de corregir el esquema de pagos al exterior es altísimo, dado que, con una demanda privada de divisas deprimida producto de las restricciones cambiarias, el BCRA se priorizó recomponer las reservas internacionales. Si los importadores regresaran a demandar el dólar, el esquema de saneamiento de la hoja del balance del Central podría verse seriamente afectado.

¿Problemas para el BCRA en el horizonte?

En un informe de una de las principales consultoras de la city porteña, precisaron que -en términos macroeconómicos- que la deuda de importadores haya aumentado u$s9.402 millones en los primeros 3 meses de Milei significa dos cosas al mismo tiempo: que la colocación de Bopreal  no resolvió hasta aquí la deuda comercial heredada de la gestión anterior, y que las compras del BCRA en el MULC desde el cambio de mandato fueron compras de divisas apalancadas (apalancadas en deuda privada):

"El Central compró u$s8.500 millones entre el 10 de diciembre y fin de febrero, monto incluso menor que la deuda de importadores creada en el mismo período. Hoy la deuda de importadores neta de lo emitido de Bopreal es muy similar a la que había al momento de terminarse el mandato de Alberto Fernández", indicaron.

La deuda con importadores se dispara en la era Milei y desafía la estrategia del BCRA
La deuda con importadores se dispara en la era Milei y desafía la estrategia del BCRA

En este sentido, precisaron que pareciera ser que en marzo las compras de dólares de importadores no crecieron respecto a febrero, lo que sugiere que -salvo que haya habido un derrumbe masivo de importaciones devengadas- la deuda comercial continuó creciendo este mes (es decir, las compras del Central por u$s2.620 millones en lo que va de marzo continúan siendo compras "apalancadas").

Para la prestigiosa consultora, el acceso a importadores al MULC aún sigue bajo porque el Gobierno le exige a las empresas que consigan financiamiento para poder importar, permitiéndoles acceder al MULC recién meses después del ingreso al país de los bienes comprados.

"Dentro de poco tiempo el acceso diario al MULC se habrá normalizado (porque habrán pasado los primeros 120 días desde las primeras importaciones) y la idea del Gobierno cuando diseñó este plan parece haber sido que eso ocurra en el momento en que sea alta la liquidación de divisas del agro", comentaron.

El periplo de los importadores todavía continúa en 2024

En la misma línea, para la sociedad de bolsa GMA Capital, ya se habrían sumado u$s9.390 millones al proxy de deuda de importadores desde la instrumentación del Padrón de Deuda Comercial, por lo que la diferencia entre importaciones pagadas y devengadas en el trimestre diciembre-febrero así lo sugiere: el promedio de pagos de compras al exterior alcanzó solo el 28%.

"A pesar de que el BCRA haya encontrado una solución de mercado con los Bopreal, el monto colocado hasta febrero de las tres series alcanzó u$s7.491 millones, menor a la estimación de la nueva deuda. Sin embargo, existe un supuesto tomado para este cálculo que es necesario aclarar. Implícitamente, se asume que todos los pagos a proveedores del exterior se hacen a través del MULC, dinámica que en los últimos meses pudo no haber sido la regla", precisaron desde la ALyC.

Además, señalaron que el costo de oportunidad de corregir el esquema de pagos al exterior es altísimo, porque con una demanda privada de divisas deprimida producto de las restricciones cambiarias, el BCRA se esmeró en recomponer las reservas internacionales. Si los importadores regresaran a demandar la divisa estadounidense, el esquema de saneamiento de la hoja del balance del Central podría verse afectado.

La deuda con los importadores aumentó más de u$s2.300 millones en marzo y más de u$s9.400 millones en los primeros 3 meses de la administración actual
La deuda con los importadores aumentó más de u$s2.300 millones en marzo y más de u$s9.400 millones en los primeros 3 meses de la administración actual

"Mientras que la entidad monetaria compró u$s11.269 millones, tan solo logró hacerse de u$s7.964 millones en el mismo período. A medida que el tiempo transcurre, la eficiencia de las compras netas del BCRA en el MULC disminuye. Ahí está el dilema o trade-off entre extender el pago de las importaciones (poniendo en juego la cadena de pagos) y la desaceleración de la acumulación de divisas (quizás comprometiendo la sostenibilidad externa)", concluyeron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.010 para la venta y a $990 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.085 y el MEP se ofreció en $1016.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $876.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $857.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.401,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 18%

• CCL: 26%

• MEP: 18%

Temas relacionados