iProfesionaliProfesional

Detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, acusado de estafas y asociación ilícita

Se trata de un expediente que comenzó en enero pasado, donde se investiga una presunta estafa de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos
16/04/2024 - 09:52hs
Detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, acusado de estafas y asociación ilícita

Alejandro Muszak, fundador y número uno de la fintech Wenance, fue detenido por la policía bonaerense y en las próximas horas será indagado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara por los delitos de estafas y asociación ilícita.

Se trata de un expediente que comenzó en enero pasado, donde se investiga una presunta estafa de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos. Se identificaron, al menos, 27 víctimas.

El empresario será indagado este martes por los delitos de estafas reiteradas en el marco de una asociación ilícita, con un expediente bajo la firma de la jueza de Garantías Andrea Mentasti.

Para la magistrada existe un alto riesgo de fuga. La empresa dedicada al negocio de préstamos y créditos tuvo al menos 101 denuncias en su contra realizadas desde 2017 hasta el presente, principalmente por los delitos de estafa y usura, según los registros de la Cámara Criminal y Correccional.

Los denunciantes indicaron que eran asediadas por los cobradores de Wenance, pero aseguraban nunca haber tomado un préstamo con la empresa. En sus relatos, se repetía que habían sido víctimas de amigos que tomaron dinero en su nombre.

Wenance ofrecía préstamos y financiamiento para compras pequeñas y apunta esencialmente a segmentos de la población con un perfil de riesgo elevado que no puede acceder a créditos bancarios. Así, los intereses que cobraban eran mucho más altos que los del mercado bancario.

El 3 de agosto de 2023, la División Antifraudes de la Policía Federal allanó a Muszak en su domicilio de la Avenida del Libertador en Palermo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego. El motivo: una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa, donde hay, según fuentes del expediente, varias víctimas identificadas y una querella constituida. Hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones.

s
Se investiga una presunta estafa de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos

El 24 de octubre pasado, Muszak fue procesado por la jueza Paula González por haber estafado a tres ahorristas que pidieron pequeños préstamos y se les debitó más dinero que el que debía luego de cancelar la deuda. 

Hace unos días, el Banco Central de Uruguay (BCU, por sus siglas), solicitó a la fintech argentina Wenance detener sus actividades en el país a través de un comunicado publicado este 4 de abril, donde la Superintendencia de Servicios Financieros plantea que la empresa operaba en la región sin la debida autorización. Plantea la resolución:  "Instruir a Wenance Uruguay S.A. al cese de las actividades de intermediación financiera desarrolladas sin la debida autorización y habilitación".

Problemas para Wenance en el exterior

Para el mes de Julio de 2023, la fintech Wenance, con más de 20 años en el mercado y presencia en Argentina, España, México, Perú y Uruguay, anunció a sus clientes uruguayos que suspendería sus pagos ya pactados de manera temporal a través de la plataforma Welp, lo que generó la denuncia de más de 300 personas afectadas que generaron una pérdida aproximada de 7,500,000 dólares.

En Argentina y España la empresa también ha generado revuelo por temas legales. En "el país de la plata" la empresa está acusada de incumplimiento y estafa por unos 3,000 inversores que depositaron sus ahorros en fideicomisos privados por al menos 35.000 millones de pesos argentinos.

Para finales del mes de octubre de 2023, el modelo de negocios de Wenance que consistía en otorgar créditos, cederlos a inversores y, a medida en que se cobraran, pagarle a los inversores, explotó en España. Un representante jurídico español, asegura que lleva el caso de más de 100 personas afectadas por esta presunta estafa donde entregaron su dinero y perdieron todo.

El CEO de la tecnológica envió un mensaje a los afectados en septiembre de 2023 donde aseguró que la situación de "ralentización" de los pagos se debía a un proceso de reestructura por el que estaba atravesando la empresa y están optando por todas las medidas a su disposición.

Temas relacionados