iProfesionaliProfesional

El mercado recorta a la baja el precio del dólar proyectado para fin de año: qué valores prevén 40 expertos

Analistas advierten que el Gobierno deberá acelerar el ritmo devaluatorio para que no se profundice el riesgo de atraso cambiario
18/04/2024 - 06:30hs
El mercado recorta a la baja el precio del dólar proyectado para fin de año: qué valores prevén 40 expertos

El precio del dólar está en el foco de los analistas y del Gobierno, ante el alerta de que el atraso cambiario doméstico se haga más evidente y que se profundice este problema frente a una posible devaluación de las monedas de países emergentes por el conflicto en Medio Oriente. En torno a este escenario, se publicaron nuevas proyecciones de unos 40 economistas nacionales y del exterior sobre qué pasará con el tipo de cambio, inflación y actividad.

Se trata del nuevo informe internacional de abril confeccionado por FocusEconomics entre diversos expertos de bancos y consultoras locales y mundiales. Allí se revela que la tendencia del precio del dólar mayorista oficial seguiría a la baja, donde no se prevé que cambie demasiado el escenario.

Es que, por el momento, el Gobierno tiene controlada la situación económica, con un valor prácticamente planchado para el billete estadounidense en todo el corriente año, a lo que se le suma una constante compra de divisas por parte del Banco Central para sus reservas y de una inflación que en el mes a mes muestra un retroceso respecto al mes previo.

Igualmente, los analistas consultados por iProfesional coinciden en que el Gobierno deberá acelerar el ritmo devaluatorio actual para que no se atrase el precio del dólar frente al ritmo que lleva la inflación.

Por eso, las proyecciones de los economistas es que el tipo de cambio mayorista finalizará en diciembre en $1.549, un descenso marcado respecto a las estimaciones anteriores para el mismo periodo.

Precio de dólar para próximos meses

Respecto al precio del dólar oficial esperado para fin de año, el informe que acaba de publicar FocusEconomics revela que los economistas aguardan un valor notablemente inferior respecto al esperado meses atrás. Igualmente, la lenta devaluación mensual (crawling peg) de 2% impuesta por el Banco Central no es considerada como sostenible, debido a que la inflación marca números muy superiores, y empieza a atrasar al tipo de cambio.

Por lo tanto, la cotización consensuada por los analistas para el dólar mayorista a fines de diciembre que viene es de $1.549,2, una baja de alrededor de 153 pesos frente a los pronósticos efectuados en el informe de marzo pasado ($1.702) para la misma fecha.

Las proyecciones de precio de dólar oficial mayorista para fines de diciembre son de un consenso de $1.549 pesos.
Las proyecciones de precio de dólar oficial mayorista para fines de diciembre son de un consenso de $1.549 pesos.

"El peso debería debilitarse desde los niveles actuales en el futuro", resumen los panelistas de FocusEconomics.

De darse estas cifras esperadas, el tipo de cambio mayorista podría avanzar en todo el 2024 alrededor de 91,6%, muy por detrás del incremento estimado para la inflación de casi 272%.

Esta proyección esperada para el precio del dólar oficial coincide prácticamente con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre un grupo de analistas locales, donde se considera un billete estadounidense mayorista para fin de año de $1.438,3.

Y en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se están negociando cifras muy inferiores a las previstas por los analistas para el tipo de cambio mayorista para el final de diciembre, de $1.305.

Con un ojo en la inflación y la actividad económica

La inflación de marzo fue de 11%, según el último dato oficial del Indec, por lo que representó una baja frente al 13,2% registrado en febrero. El asunto a dilucidar es si seguirá este descenso en el índice de precios al consumidor (IPC) en medio de los incrementos de las tarifas de los servicios públicos y otros gastos que afectan el poder de compra de los bolsillos de los argentinos.

El precio del dólar oficial a diciembre que viene se proyecta que sea menor al aguardado en meses anteriores.
El precio del dólar oficial a diciembre que viene se proyecta que sea de un nivel mucho menor al aguardado en meses anteriores.

"Este año la inflación seguirá alta debido a la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos. El ajuste fiscal, el crecimiento de la oferta monetaria y cualquier cambio en el régimen cambiario serán clave", resaltan los analistas de FocusEconomics.

De esta manera, los expertos calculan que los precios al consumidor aumentarán un 272,3% en promedio en 2024, lo que supone una reducción de 15,4 puntos porcentuales respecto al informe de hace un mes atrás.

Las últimas proyecciones locales aguardan una tendencia de mayor retroceso de los precios de la economía para los próximos meses, aunque todo dependerá de cómo sea el impacto de los ajustes de las tarifas de los servicios públicos y combustibles.

En cuanto al crecimiento económico esperado para este año, los panelistas relevados sostienen que "el plan macroeconómico del presidente Milei para un ajuste fiscal sostenido, una devaluación de la moneda y la eliminación de los controles de precios pasará factura a la economía. Un fuerte repunte de la producción agrícola mitigará en parte la caída. El apoyo parlamentario a las reformas del Gobierno y el malestar social son factores clave a vigilar", resumen.

De esta manera, los economistas consideran que el PBI se contraería un 3,1% en 2024, 0,4 punto porcentual menos que hace un mes.

Dólar: economista por economista

En cuanto a los pronósticos específicos de cada uno de los economistas, los precios más altos que se pueden ver pueden llegar a ser de hasta 50% más elevados respecto al consenso.

En resumidas cuentas, las proyecciones más altas para la cotización del dólar oficial oficial mayorista esperadas para fines de diciembre del 2024 son encabezadas por la consultora nacional Equilibra, con un valor de $2.250. Le siguen S&P Global Ratings ($2.100), MAPFRE Economics ($2.085), Analytica Consultores ($2.063) y Econviews, con $2.021.

Los economistas sostienen que una menor inflación presionará menos al precio del dólar a un incremento mayor para evitar el atraso cambiario.
Los economistas sostienen que una menor inflación presionará menos a que el precio del dólar tenga un incremento mayor para evitar el atraso cambiario.

"Estimamos que se va a ir liberando el cepo, algo que puede llevar a alguna corrección del tipo de cambio, y va a ir corrigiendo también el precio del dólar por el proceso inflacionario. Obviamente, cuanto más rápido se frene la inflación, más se va a ir achicando el tipo de cambio. Eso es lo que estamos asumiendo", dice a iProfesional Fausto Spotorno, economista de OJF y asociados, consultora de Orlando Ferreres, cuyo precio pronosticado es de $1.852 para fin de año.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con proyección de $1.530 para diciembre, es que la expectativa es que "el Gobierno deje de atrasar tanto al tipo de cambio y en algún momento deba corregirlo subiéndolo, o bien a través de un salto discreto o por medio de una devaluación gradual (crawling peg) que vaya a un ritmo mayor del 2% actual. De otra manera, se atrasaría demasiado y las expectativas de devaluación le podrían empezar a jugar en contra", dice a iProfesional.

Para Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, "la desinflación se va consolidando producto de la recesión, y el escenario de precios para el corriente año lo corregimos hasta 164,8%, por debajo de lo esperado un mes atrás. En consecuencia, también ajustamos la expectativa de tipo de cambio hasta $1.329 a fin de año".

Finalmente, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, estima un dólar oficial mayorista de $1.240 para fin de año, porque "creemos que el Gobierno puede seguir adelante con su plan, esencialmente con el ajuste fiscal. Por lo que pueden cumplir su meta y en esa meta el tipo de cambio oficial puede moverse un poco más rápido, ya que no es posible que se mantenga indefinidamente al 2% la devaluación oficial. Mientras tanto, pensamos que la inflación va a seguir bajando respecto a los niveles actuales".

Temas relacionados