iProfesionaliProfesional

Cómo es el sistema de vacaciones pagas

A los trabajadores en relación de dependencia les corresponden unos días de vacaciones según la Ley 20.744. ¿Cómo es se calculan las vacaciones pagas?
Por MD
26/01/2024 - 09:16hs
Cómo es el sistema de vacaciones pagas

Las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores en relación de dependencia del país según la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

La normativa establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, además de las condiciones laborales. La ley aplica para todos los empleados registrados en el sistema de Seguridad Social argentino.

Las vacaciones están reguladas por lo que a cada trabajador le corresponde cierta cantidad de días de vacaciones pagos, esto significa que no se descuentan de su ingreso mensual.

¿Cómo se calculan las vacaciones proporcionales?

La Constitución Nacional garantiza las vacaciones pagas de los empleados en relación de dependencia. La cantidad de días que le corresponden a cada trabajador varía de acuerdo a dos factores.

Todos los trabajadores registrados tienen derecho a tener vacaciones pagas
Todos los trabajadores registrados tienen derecho a tener vacaciones pagas

Por un lado, las vacaciones dependen de la cantidad de jornadas en las que realizó tareas el empleado. Por el otro, la antigüedad o la cantidad de tiempo trabajado en un mismo sitio.

A las personas que lleven menos de seis meses trabajando en blanco en una misma empresa, les corresponde un día de vacaciones pagas por cada veinte jornadas trabajadas. Luego de cumplir los seis meses hasta los cinco años de trabajo, los días de vacaciones al año son catorce de corrido.

Entre los cinco y los diez años de antigüedad, los empleadores deben abonar un total de veintiún días de vacaciones pagas al año.

Para los trabajadores que cumplen con más de diez años en una misma empresa, les corresponden veintiocho días corridos de vacaciones, hasta cumplir los veinte años de antigüedad.

En caso de superar los veinte años como empleado en relación de dependencia en un mismo lugar, las vacaciones son un total de treinta y cinco días.

Como se trata de días corridos y no hábiles, es decir, incluye los fines de semana, siempre el período de vacaciones debe comenzar un lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado.

Los días de descanso se deben tomar dentro del periodo comprendido entre el 1 de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente.

¿Cómo se calculan las vacaciones pagas?
¿Cómo se calculan las vacaciones pagas?

Es importante mencionar que hay convenios colectivos de trabajo en la Argentina que disponen otro esquema para las vacaciones, con mejores condiciones para los empleados. En esos casos, aplica lo que se determina en el contrato colectivo.

¿Cómo se pagan las vacaciones?

Los empleadores en la Argentina deben abonar un plus por los días de descanso a los empleados registrados en relación de dependencia. Ese plus se debe pagar antes de que la persona tome sus días de vacaciones.

La fórmula para pagar las vacaciones de trabajadores mensualizados en relación de dependencia es la siguiente:

  • se divide por 25 el importe del sueldo que perciba en el momento del otorgamiento de las vacaciones y ese resultado multiplicarlo por la cantidad de días que tiene de descanso.

Los días de vacaciones se consideran como jornadas completas, a diferencia de los días laborables, que se consideran como jornadas de medio día. El importe adicional que se genera por esta diferencia se conoce como plus vacacional.

Las personas que se desempeñen como trabajadores jornalizados, cobrando un salario por día o por hora, tienen derecho a cobrar durante sus vacaciones, el mismo importe que hubiesen recibido el día anterior al inicio de su descanso.

Los empleadores deben abonar el plus vacacional antes de que comiencen los días de descanso
Los empleadores deben abonar el plus vacacional antes de que comiencen los días de descanso

¿Cómo se calculan las vacaciones no gozadas?

Las vacaciones no gozadas son los días de descanso que le corresponden al trabajador y que por algún motivo no se los tomó, sea por renuncia o por despido.

En caso de que el empleado tuviese vacaciones pendientes, la Ley de Contrato de Trabajo establece que "el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada".

Para calcular el monto que debe recibir el trabajador por las vacaciones no gozadas, primero se debe determinar la cantidad de días que le corresponderían.

Luego, se debe tener en cuenta el salario bruto mensual y dividirlo por 25 días. A ese resultado, habrá que multiplicarlo por la cantidad de días de vacaciones no tomadas para obtener el importe final.

El monto correspondiente de las vacaciones no gozadas se debe pagar en la liquidación final, con el resto de los conceptos. Cabe destacar que los empleadores tienen la obligación de abonarlas cualquiera sea el motivo de la finalización del contrato.

Las vacaciones no gozadas son un concepto indemnizatorio, por lo que no se realizan aportes ni contribuciones.

Debe tenerse en cuenta que las vacaciones no gozadas son el único momento en que las vacaciones pueden ser reemplazadas por dinero.

Temas relacionados