iProfesionaliProfesional

La maquinaria automotriz se enciende: mirá los 10 nuevos modelos que se van a fabricar en la Argentina

La maquinaria automotriz se enciende: mirá los 10 nuevos modelos que se fabricarán en la Argentina
26/09/2017 - 10:23hs
La maquinaria automotriz se enciende: mirá los 10 nuevos modelos que se van a fabricar en la Argentina

El sector automotor se convirtió en uno de los grandes ganadores del macrismo, de la mano de un nivel de ventas que no paró de expandirse en 2017.

Las proyecciones son tan alentadoras que, de hecho, desde terminales y concesionarios ya dan por asegurado que el año culminará con el segundo mayor nivel de patentamientos de la historia

Sin embargo, hay una gran cuenta pendiente: este envión desde lo comercial está siendo capitalizado principalmente por las automotrices brasileñas, que desde hace meses vienen despachando unidades a precios rebajados para liberarse de stock, producto de la crisis que afecta a ese mercado. 

Esto, sumado al bajo dinamismo de las importaciones de vehículos argentinos por parte del mayor socio de la Argentina, generaron que la industria nacional en general no se vea impulsada en la misma magnitud. 

Para ponerlo en cifras, mientas que los patentamientos se expanden al 30%, el ritmo de producción acumula hasta agosto una caída del 0,8%

Sin embargo, dos factores entusiasman a los directivos de las terminales con presencia fabril en el país:

-La tendencia: en este sentido, Joachim Maier, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), festejó que los últimos cuatro meses arrojaron tasas de variación positivas y que, a este ritmo, el 2017 cerraría en alza. 

-La entrada en producción de nuevas plataformas: las mismas serán fundamentales para renovar el abanico de modelos "made in Argentina", con vistas a incrementar tanto las ventas internas como las operaciones de exportación

Estos proyectos, que hacen prever que en el corto y mediano plazo se lanzarán al menos 10 autos, se enmarcan en el plan "1 millón", un compromiso firmado entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos.

La entrada en vigencia de esta iniciativa traerá consigo varios cambios, muy reclamados por las terminales, tales como una mejora en el terreno impositivo, además de una reducción de los costos laborales, entre otros. 

Son exigencias que las empresas consideran clave, dado que el bojetivo de más que duplicar el volumen actual requerirá de nuevas inversiones. 

Cambio de "menú"

Actualmente se fabrican en el país más 20 modelos entre autos de pasajeros, pick-ups y camiones.

Sin embargo el "menú" pronto se verá modificado, con la llegada de nuevas propuestas que, por el momento, están demandando desembolsos por cerca de u$s1.900 millones. 

La novedad más inminente correrá por cuenta de Fiat: antes de fin de año, la casa italiana revelerá el nuevo proyecto que se produce en Córdoba, que fuera conocido como "X6".  

Se trata de un sedán mediano que reemplazará al Línea y que comparte líneas con el Argo, un hatchback "Made in Brasil".

Para este modelo, la compañía del grupo FCA, dirigida por Cristiano Rattazzi, ha venido invirtiendo en la provincia de Córdoba unos u$s500 millones.

A continuación, una proyección del vehículo que se conocerá en breve: 

Otro proyecto que promete generar ruido en el mercado corre por cuenta de Nissan, que por primera vez estará produciendo en la Argentina. 

La marca -que ya inauguró las oficinas en la planta que Renault tiene en Córdoba- avanzará en 2018 con la fabricación la nueva NP300 Frontier, una pick-up que actualmente se importa de México.

Para este proyecto se vienen invirtiendo u$s600 millones. La empresa generará 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 de forma indirecta. En la actualidad, ya hay 150 empleados trabajando.

En la segunda fase de este proyecto liderado por Nissan, se fabricarán otros dos modelos: Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.

En diálogo con iProfesional, Digego Vignati, director general de Nissan, afirmó que "apuntamos a lograr una capacidad máxima de 70.000 unidades al año".

La Alaskan -que comparte componentes con la NP300, verá la luz en 2018 y, por el momento, se venderá en los mercados de Argentina y Brasil.

La Clase X, en tanto, marcará el desembarco de Mercedes Benz en el segmento de las pick-ups premium.

Ofrecerá una versión de lujo con motor V6 3.0 turbodiesel, que entregará 258 caballos de potencia.

Toyota, en paralelo, confirmó que comenzará a producir en el país la nueva Innova

Este proyecto desembarcará en la planta Zárate. Se trata de una minivan para siete pasajeros que utiliza la misma plataforma y los mismos motores que las Hilux y SW4.

Además, la automotriz acaba de invertir u$s800 millones para ampliar la capacidad instalada de su fábrica.

A punto de poner primeraEn paralelo a estos proyectos ya confirmados, hay otro grupo de automotrices que confirmaron que avanzarán con nuevos desarrollos pero que todavía no los oficializaron. 

Entre ellas figura General Motors (GM), que está en plena fase definitoria de una inversión de entre u$s800 millones y u$s1.000 millones en la Argentina.

El nuevo modelo se va a construir en la planta de Rosario. Si bien desde las oficinas locales no brindaron información oficial, iProfesional pudo saber que se trata de un vehículo que podría compartir plataforma con el renovado Cruze, un auto de última generación que se sumó en 2016.

Las versiones más fuertes marcan que se tratará de un SUV. De hecho, el presidente de GM Brasil, Carlos Zarlenga, afirmó recientemente que "este segmento no es más un hobby y vamos a participar más y más, con producción en el Mercosur". 

En cuanto a las definiciones que están en marcha, Volkswagen es otra de las automotrices que está en pleno proceso de decisión sobre cuál será el nuevo modelo que se hará realidad en la Argentina.

Pablo Di Si, presidente de la marca, confirmó que ya eligieron la plataforma. Sin dar más detalles, el directivo se limitó a informar que para ello van a desarrollar una fuerte inversión en la planta de Pacheco. 

En tanto, el grupo PSA Peugeot-Citroën ya está comenzando a desembolsar parte de los u$s300 millones con vistas a implementar una plataforma que tendrá lugar en El Palomar.

Por ahora no se confirmó de qué modelo se trata, pero sería un producto global que se lanzará al mismo tiempo que en el Viejo Mundo.

"En la Argentina se van a fabricar los mismos autos que en Francia", dijo Mauricio Macri cuando el grupo PSA oficializó el anuncio.

También micros y vehículos eléctricos

En paralelo a la producción de autos convencionales, hay dos empresas chinas interesadas en construir desde ómnibus hasta vehículos eléctricos

Por un lado, se informó que la firma del gigante asiático Dongfeng podría destinar u$s300 millones para fabricar en José C. Paz unidades amigables con el medioambiente. Incluso, se habló de la creación de 500 puestos de trabajo. 

En tanto, el gobierno de Salta informó que "está firme" el interés de Build Your Dreams (BYD), empresa china líder mundial en el segmento de vehículos eléctricos y baterías de litio, por instalarse en el parque industrial Güemes de esa provincia y construir buses. Se estima un desembolso de u$s100 millones. 

Ganar nuevos proyectos es uno de los desafíos más grandes de las terminales, por eso el reclamo constante para mejorar la competitividad.

Sucede que las marcas salen a pelear con subsidiarias de otros países de la región -desde Brasil hasta México- para demostrar quién tiene más ventajas para producir. Por eso la pulseada es dura a la hora de convencer a las casas matrices. 

En la Argentina consideran que están en el buen camino, pero todavía faltan garantías para que la industria sea más productiva y competitiva.

Los "clásicos"Las terminales argentinas que tienen presencia en el país actualmente son once. En total, fabrican 20 modelos de vehículos de pasajeros y utilitarios, además de los camiones.

El siguiente mapa revela qué modelos se construyen en el mercado nacional y dónde: 

En Córdoba, el Grupo FCA produce el Fiat Palio, un hatchback del segmento B que se encuentra entre uno de los 10 modelos más vendidos del mercado.

Además, la marca también fabrica cajas de cambio que son exportadas.

En Pacheco, Ford da vida a dos modelos: el Focus, un vehículo mediano que se ofrece con carrocería de cuatro y cinco puertas, que también ocupa el top ten en ventas.

Ford también fabrica la Ranger, la pick-up que está número tres en su segmento y que tiene plataforma global, con un total de 15 versiones que se ofrecen tanto en el plano local como para la exportación.

General Motors produce en Alvear, provincia de Santa Fe, a pocos kilómetros de Rosario. Se trata de una de las plantas más modernas, donde se construye el nuevo Cruze global.

Allí también se arman motores de última generación, y sería el lugar elegido para un nuevo modelo, que posiblemente sea del segmento de los SUV.

Mercedes Benz, en Virrey del Pino, fabrica en la Argentina vehículos del segmento utilitarios y pesados. Se trata de Sprinter y Vito, ambas para transporte de carga o pasajeros. También produce camiones y chasis de buses.

PSA Peugeot Citroën tiene su planta en El Palomar. Allí le dan forma al Peugeot 308 (un hatchback mediano) y al 408 (sedán mediano). Citroën, por su parte, saca de sus líneas de montaje el C4 Lounge, otro sedán mediano.

Por otra part,  ambas marcas dan vida a dos utilitarios chicos: Partner y Berlingo.

Renault, con su centro de producción en la Argentina, tiene a su cargo la fabricación de Fluence, un sedán mediano; también del Sandero y Logan, dos autos chicos con y sin baúl.

Además, produce también el Kangoo, un utilitario chico que es el más vendido del mercado.

Toyota, la japonesa que recién termina de invertir u$s800 millones en Zárate, produce allí la pick up Hilux, la número uno en ventas; y el SUV SW4, un vehículo que pertenece al segmento D.

Volkswagen, número uno en ventas, tiene en Pacheco la producción del monovolumen Suran y la pick-up Amarok, número dos en ventas dentro de su segmento.

En el rubro pesados, además de Mercedes Benz, Iveco fabrica en la Argentina camiones y chasis, mientras que Scania produce cajas de transmisiones en Tucumán.  

Sin embargo, de cara a los próximos dos años, el "mapa" de la producción nacional promete cambiar sustancialmente.