iProfesionaliProfesional

Cavallo festejó las reformas laboral y tributaria de Macri

El exministro de Economía pidió implementar "rápido" los cambios para "aventar los riesgos de una pérdida del crédito". Alertó sobre la inflación
02/11/2017 - 17:33hs
Cavallo festejó las reformas laboral y tributaria de Macri

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, festejó las reformas laboral y tributaria que anunció el presidente Mauricio Macri. Y consideró necesario una “intervención en el mercado cambiario” para “bajar las expectativas de inflación”.

A los ojos del exfuncionario menemista y de la Alianza es necesario que “las propuestas concretas y las negociaciones, tanto en el ámbito del Congreso Nacional como con los gobernadores, avancen suficientemente rápido como para aventar los riesgos de una pérdida del crédito externo e interno que torne imposible el financiamiento del déficit fiscal”.

Así lo escribió en una nota titulada “Muy buen planteo del Presidente en su discurso del 30 de octubre”, publicada en su sitio cavallo.com.ar.

Para el ex súper minsitro “es claro que en el pasado la inestabilidad de las reglas de juego, incluso aquellas que en algún momento estuvieron bien diseñadas, fue la causa principal de nuestros retrocesos económicos y sociales”.

En otro apartado de su texto, consideró “muy importante las negociaciones con empresarios y sindicatos para adoptar las medidas necesarias para el aumento del empleo, la inversión productiva y la competitividad de la economía”.

También dijo que “urge darle un fuerte impulso a las exportaciones, que hasta el momento se muestran como el talón de Aquiles de la recuperación”.

Cavallo es optimista al igual que el Gobierno en lo que hace al cumplimiento de las metas fiscales.

“La información fiscal sobre la ejecución del presupuesto de 2017 es alentadora y si el Presidente Macri logra que su gobierno y los gobiernos provinciales avancen en la dirección sugerida en su discurso, podrán cumplirse las ambiciosas metas fiscales para 2018”, afirmó.

No obstante, el economista recomendó que el Banco Central ajuste “su política de metas de inflación”.

Se trata de un paso clave para que los “avances se reflejen en una tasa de inflación sostenidamente decreciente, que no obstaculice en el corto plazo el crecimiento de la economía”.

Así, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, para Cavallo, debiera “ajustar su política de metas de inflación, para complementar el manejo de la tasa de política monetaria con una regla clara de intervención en el mercado cambiario, que ayude a bajar las expectativas de inflación”.

A su vez, los salarios y jubilaciones no debieran ajustarse “en función a la inflación pasada sino conforme a la inflación esperada”.

“Cuando se haya prácticamente completado el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, necesario para reducir a un mínimo los subsidios económicos, será la oportunidad para hacer estos anuncios en materia de política monetaria”, dijo.

Y concluyó: “Descartar ajustes de tarifas por arriba de la inflación esperada será un complemento importante de la regla de intervención en el mercado cambiario para influir sobre la expectativa de inflación”.