iProfesionaliProfesional

¿Milei busca acordar con Cristina por la Corte?: en el Senado imaginan un trueque en plena polémica por Lijo

Los votos del kirchnerismo son clave. Entre los senadores ven posible que el reemplazo de un candidato por una mujer le dé la mayoría al Gobierno
27/03/2024 - 20:10hs
¿Milei busca acordar con Cristina por la Corte?: en el Senado imaginan un trueque en plena polémica por Lijo

Los candidatos que propuso el presidente Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia agitaron todo tipo de especulaciones sobre el Senado por la influencia que mantiene la ex presidenta Cristina Kirchner en el bloque Unión por la Patria, cuyos votos son determinantes y podrían favorecer al Gobierno en este asunto, si cambiara la propuesta y se sumara a una mujer.

Esa es el camino más seguro que ven hoy en distintos despachos del Senado incluidos algunos del kirchnerismo, según pudo averiguar iProfesional, para que Milei pueda contar con la mayoría de dos tercios que se necesita para nombrar jueces en la Corte, un número imposible de alcanzar si Unión por la Patria no aporta algunos votos.

Luego de que el Presidente postulara al juez federal Ariel Lijo para cubrir la vacante que dejó Elena Highton y al abogado y académico Manuel García Mansilla para el asiento que dejaría Juan Carlos Maqueda (si es que se jubila en diciembre como prevé el Gobierno) surgieron críticas de múltiples sectores hacia el primer nombre, por sus antecedentes en el manejo de causas judiciales que rozan al poder político.

El kirchnerismo, en cambio, hizo silencio. Solo reconoció como un inconveniente la ausencia de mujeres en la propuesta del Ejecutivo. Esto agitó la especulación sobre un posible acuerdo entre los libertarios y el kirchnerismo en el horizonte. Fuentes de Unión por la Patria le negaron esto a iProfesional e incluso aseguran que el tema de los jueces de la Corte "ni siquiera se conversó en el bloque".

Sin embargo, tampoco descartan la posibilidad de que algunos miembros del bloque acompañen eventualmente la propuesta de Milei si se atiende la cuestión de género. El interrogante para ese caso es cuál de los dos candidatos tendría que salir para darle paso a una mujer y la diferencia entre Lijo y Mansilla es que el primero, pese a las críticas que recibió, tiene más apoyos políticos dentro y fuera del peronismo.

¿La cuestión de género puede llevar a un acuerdo Milei-Cristina Kirchner por la Corte?

La especulación sobre un acuerdo del gobierno de Milei con Cristina Kirchner nace de la sorpresa por la postulación de un nombre tan controversial como el de Lijo y para un Senado donde nadie puede alcanzar los 48 votos que harían falta si estuviesen todos los legisladores presentes, y mucho menos La Libertad Avanza que tiene apenas 7 propios.

Milei no tiene los votos para poner a sus candidatos en la Corte y la tropa de Cristina Kirchner es clave para ello

Tanto en el Gobierno como en el kirchnerismo rechazan que haya un acuerdo, sobre todo cuando las versiones más malintencionadas hablan de "pacto de impunidad" a través de los nombramientos en una Corte Suprema públicamente denostada por Cristina Kirchner y su tropa.

Sin embargo, la posibilidad de aprobar los pliegos (que todavía no tuvieron ingreso formal al Senado) no es descabellada en las filas K. "No hay una decisión y tienen que ver el tema de género, pero todo puede ser", deslizó una fuente consultada por iProfesional y agregó: "Puede ser que le demos el número, también puede ser que llegado el momento la mitad vote sí y la mitad no".

Esto dependería en buena medida de los candidatos que finalmente lleguen al recinto y evidentemente la cuestión de género es clave. En ese sentido, otra fuente cercana a la bancada peronista lanzó ante este medio una especulación no menor: "Capaz saca a Mansilla y mete a una mujer, y si hace eso capaz le salen los dos".

La posibilidad de cambiar uno de los dos nombres por el de una mujer como mecanismo para alcanzar la mayoría para completar la Corte se comenta por lo bajo en otros espacios. "El tema género es inevitable que esté en la discusión y no es imposible que un cambio de ese tipo ayude", indicó a este medio una fuente del PRO, el espacio más cercano al Gobierno en el Congreso.

En este contexto, también trascendió en los últimos días que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tiene un "plan B" por si se cayera alguno de los dos candidatos propuestos debido a la cuestión de género. El nombre que se menciona es el de Susana Medina, una jueza entrerriana que presidió la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

La polémica por Lijo: ¿tiene apoyo suficiente su nominación?

Pero un poco más allá, lo que resulta llamativo es que en medio de las especulaciones en el peronismo mencionan la alternativa de correr a Mansilla y no a Lijo. Allí hay algunas curiosidades. Una es que la propia Cristina Kirchner cuestionó en el pasado al juez federal como supuesto responsable de la filtración de las escuchas a su teléfono que trascendieron durante la gestión de Mauricio Macri.

En el peronismo no descartan darle apoyo y distintos sectores estiman que sumar a una mujer podría destrabar un acuerdo

A pesar de eso, el kirchnerismo no salió a criticar el nombre de Lijo cuando Milei lo propuso para la Corte Suprema, incluso cuando el juez federal es uno de los hombres fuertes de Comodoro Py, donde están los tribunales a los que más ha cuestionado este espacio político. Las críticas pasadas de Cristina Kirchner a Lijo parecen, de pronto, olvidadas. Esta es otra curiosidad.

Pero además entra en juego otro factor que puede ser clave y es que Lijo "tiene mucha relación con gobernadores", según destacaron fuentes del peronismo a iProfesional. Se sabe que los mandatarios provinciales tienen mucho peso en el Senado y los que forman parte del PJ y afines tienen a sus legisladores dentro del bloque Unión por la Patria.

Esto le da a la nominación de Lijo una pátina de respaldo político por parte del peronismo que incluso va más allá de las versiones sobre un acuerdo entre Milei y Cristina Kirchner. De hecho, las críticas más sonoras surgieron de la Coalición Cívica y no tanto de la UCR o del PRO.

Al respecto, en las últimas semanas fueron señalados supuestos vínculos de Lijo con Daniel Angelici, hombre fuerte del radicalismo porteño que tienen en sus filas al senador Martín Lousteau, y también con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, que tiene todavía un pie adentro del PRO.

Cuestionamientos vs experiencia política

Los silencios sugestivos de una parte importante del arco político y ese posible respaldo dirigencial chocan con los múltiples cuestionamientos que se conocieron en los últimos días por parte de asociaciones vinculadas al Derecho y, sobre todo, de sectores empresariales importantes como IDEA y AmCham.

Lo que genera suspicacias alrededor de la figura de Lijo es su rol en causas judiciales que involucraron a figuras clave de la política, desde la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, hasta el presunto manejo espurio del Correo Argentino que involucra a la familia Macri y el procesamiento del ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.

A pesar de las críticas, Lijo cosecha apoyos silenciosos, pero importantes en la política y tiene relación con gobernadores

Los detractores del juez federal ven un manejo político de las causas que ha tenido y tiene todavía en sus manos. No obstante, su participación en esos procesos puede ser también un "valor" para ocupar la Corte Suprema de Justicia, según evalúan algunos de los senadores que tendrán que resolver con el correr de los meses las propuestas de Milei.

"Los candidatos para esos lugares son personas que han tenido que mostrar su aplomo y su templanza para decidir en situaciones conflictivas", se sinceró ante iProfesional uno de los integrantes de la Comisión de Acuerdos, por donde deberán pasar los pliegos, que consideró que Lijo cumpliría con ese perfil.

Todo está aún por verse. Para que se resuelva el destino de los candidatos que propuso Javier Milei para la Corte faltan varios meses, si es que se resuelve. Lo cierto es que es casi imposible que este tema avance, con Lijo, Mansilla o cualquier otro nombre, sin un respaldo del bloque que responde mayoritariamente a Cristina Kirchner. El supuesto acuerdo político es apenas un rumor que todos niegan, pero una negociación no parece hoy algo imposible. Tiempo hay.